Recordemos que el biofilm se encuentra presente en el 78% de las heridas crónicas y es una causa clave en el retraso de la cicatrización y progreso de la infección(1).
La evidencia científica, ha descrito que además de los factores sistémicos relacionados con el paciente, el biofilm es la principal barrera de la cicatrización y promueve la cronicidad de las heridas(2).

¿Qué es el Biofilm?
Es una comunidad compleja de diferentes especies de bacterias y hongos que provoca una infección subclínica prolongada en la herida, capaz de protegerse de la respuesta inmunológica del paciente y de tolerar los antibióticos y antisépticos. Este biofilm se puede formar en horas y alcanzar su madurez en 48 a 72 horas(3)
¿Por qué es importante La Higiene de la Herida para mejorar la cicatrización?
“La higiene de las heridas se basa en la premisa de que, al igual que seguimos ciertas prácticas de higiene básica a diario, como lavarnos las manos, cepillarnos los dientes y ducharnos, para mantenernos limpios y protegernos de los gérmenes, es necesario aplicar ciertas medidas de higiene básica en las heridas de manera sistemática y ordenada para preparar aquellas de difícil cicatrización y favorecer su tratamiento”(4)
La Higiene de la herida comprende los siguientes pasos(4):
-Limpieza (de la herida y la piel perilesional)
-Desbridamiento (desbridamiento agresivo inicial si es necesario, así como mantenimiento)
-Acondicionamiento de los bordes de la herida
-Aplicación de apósitos
“La práctica de la higiene de la herida puede ayudar a convertir el campo de batalla que es el biofilm de la herida en un ambiente más apacible, en el que la herida pueda avanzar hacia su cicatrización”
Veamos cada uno de estos 4 pasos:
- LIMPIEZA DE LA HERIDA Y PIEL PERILESIONAL
-Limpiar la herida con la intención de eliminar el tejido desvitalizado, los elementos residuales y las biopelículas prepara el lecho de la herida para el desbridamiento.
-Limpiar la piel perilesional para retirar los restos de tejido desvitalizado e hiperqueratosis y eliminar así, otras fuentes de contaminación.
NOTA IMPORTANTE:
– Limpiar la piel situada entre 10 y 20 cm de la perilesional, que va a incluir las zonas “limpias” (más alejadas de la herida) y “sucias” (más cercanas a la herida/la propia herida).
-Limpiar área cubierta por le apósito o dispositivo (ej. terapia compresiva, yeso).

- DESBRIDAMIENTO
-Es el retiro de todo el tejido desvitalizado adherido hasta que se produzca un sangrado preciso (Según tolerancia y necesidad).
-Se debe realizar una valoración clínica completa por un especialista antes del desbridamiento de la lesión. En el periodo previo a la valoración la lesión se debe limpiar y aplicar un apósito antimicrobiano.
-Se recomienda realizar la limpieza de la herida y piel perilesional nuevamente después de este procedimiento.

- ACONDICIONAMIENTO DE LOS BORDES DE LA HERIDA
-Consiste en movilizar el borde de la herida para estimular la expresión de factores de crecimiento para iniciar de forma rápida la formación de piel sana.
-La retirada del tejido desvitalizado, de callo, de tejido hiperqueratósico y de células senescentes en los bordes de la lesión, que puede albergar biofilm es necesaria para facilitar la epitelización y la contracción de la herida
-El objetivo es conseguir un borde sano y adherido al lecho de la herida.

- APLICACIÓN DE APÓSITO ADECUADO.
– La aplicación de un apósito que pueda manejar cualquier biofilm residual y prevenir la contaminación y recolonización y por tanto la reformación del biofilm. Debería manejar el exudado de manera eficiente, promoviendo la cicatrización de la herida.
-Para seleccionar el apósito adecuado se deben tener en cuenta sus propiedades, tales como:
-Controlar el exudado eficazmente.
-Eliminar el biofilm residual.
-Impedir la contaminación y recolonización bacteriana.
-Evitar la reformación del biofilm.


Una solución efectiva antibiofilm es el apósito AQUACEL Ag+ ExtraTM, que cuenta con la tecnología MORE THAN SILVER (MÁS QUE PLATA) para eliminar el biofilm. Este apósito combina la tecnología de hidrofibra que permite absorber y retener el exudado, con tres agentes que trabajan en sinergia para atacar el biofilm y así, favorecer las heridas de difícil cicatrización.
Los tres componentes clave de este apósito son(5):
–Cloruro de Bencetonio BEC (Surfactante): Permite que las sustancias se mezclen al reducir la tensión superficial entre ellas. Esto permite la separación de los componentes internos del biofilm y su separación de lecho de la herida. De esta manera, aumenta la absorción de estos componentes por parte del apósito.
–Ácido etilendiaminotetraacético sal disódica (EDTA): Es un agente quelante que compite y elimina los iones de Calcio y de Hierro que son arrastrados por los microorganismos del exudado, destruyendo así la matriz del biofilm y evita su reformación. Además, este componente potencia el efecto de los surfactantes como es el caso del BEC.
-Plata iónica (Ag+) al 1.2%: Es un antimicrobiano que solo es activo en forma iónica. La plata es atraída de forma selectiva a la pared bacteriana y posterior ingresa a la misma. Cuando ingresa a la bacteria, daña el ADN, desnaturaliza proteínas y enzimas e interfiere con la síntesis proteíca, llevándola a la muerte. La actividad sinérgica del BEC y del EDTA expone a los microorganismos al efecto de la plata iónica.
LA ACTIVIDAD DE LA HIDROFIBRA COMBINADA CON PLATA IÓNICA, BEC Y EDTA PERMITEN LA ELIMINACIÓN DEL BIOFILM Y PREVIENE SU REFORMACIÓN.
- Malone M, Bjarnsholt T, McBain AJ, James GA, Stoodley P, Leaper D, et al. The prevalence of biofilms in chronic wounds: a systematic review and meta-analysis of published data. J Wound Care [Internet]. 2017 Jan 1 [cited 2022 Jan 12];26(1):20–5. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28103163/
- Wolcott RD. Biofilms cause chronic infections. Journal of Wound Care [Internet]. 2017 Aug 1 [cited 2022 Jan 12];26(8):423–5. Available from: https://www.magonlinelibrary.com/doi/abs/10.12968/jowc.2017.26.8.423
- Hall-Stoodley L, Stoodley P, Kathju S, Høiby N, Moser C, William Costerton J, et al. Towards diagnostic guidelines for biofilm-associated infections. FEMS Immunol Med Microbiol [Internet]. 2012 Jul [cited 2022 Jun 6];65(2):127–45. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22469292/
- Murphy C, Atkin L, Dissemond J, Hurlow J, Tan YK, Apelqvist J, et al. Defying hard-to-heal wounds with an early antibiofilm intervention strategy: “Wound hygiene.” Journal of Wound Care. 2019 Dec 2;28(12):818–22.
- Furtado K, Siaw-Sakyi V, Bowler P. Tecnología MÁS QUE PLATATM – Wounds International. Wounds international [Internet]. 2019 Jul [cited 2022 Jan 12]; Available from: https://www.woundsinternational.com/download/resource/8332#:~:text=La%20tecnolog%C3%ADa%20M%C3%81S%20QUE%20PLATA%20es%20un%20componente%20clave%20de,las%20heridas%20(Figura%203).
Elaborado por equipo de Educación ConvaTec México
Deja una respuesta