¿QUÉ ES EL PIE DIABÉTICO?
El pie diabético es una alteración clínica que se produce por el mantenimiento de unos niveles normales de glucosa elevados. Caracterizado por:
– Disminución de la sensibilidad en el pie (neuropatía).
– Disminución de la circulación sanguínea (isquemia).
Estos dos factores pueden predisponer a la aparición de una ulceración del pie.
La diabetes es la causa más común de amputación de pie en los países desarrollados y se estima que el número de pacientes diagnosticados con diabetes aumentará significativamente. Muchas de estas amputaciones podrían evitarse, si cabe, si se toman las medidas preventivas necesarias. A continuación, presentamos una serie de consejos:
-REALIZAR CRIBADO NEUROPÁTICO Y VASCULAR
Se recomienda realizar un cribado neuropático y vascular una vez al año para comprobar el estado y evolución del pie en el diabético. Tenga en cuenta que en pacientes de riesgo, se recomienda hacer esto cada seis meses.
-OBSERVAR DIARIAMENTE EL PIE DIABÉTICO
Es recomendable observar cada día detenidamente nuestros pies, prestando especial atención a los dedos, a la planta, al talón y sin olvidar la zona externa del pie.. Si vemos rozaduras, lesiones o enrojecimientos, lo ideal es acudir a un especialista.
-TENGA CUIDADO AL CORTAR LAS UÑAS
Es más adecuado limar las uñas, si se las corta, el corte debe ser recto utilizando un cortaúñas o alicates rectos, y procurando nunca dejar las esquinas ya que esto puede generar una lesión en la piel. En los pacientes diabéticos, una pequeña herida a la que no le podríamos dar importancia puede ser el punto de partida de una posible infección. Por ello, te aconsejamos que visites al podólogo si es necesario para evitar este tipo de problemas. Esto puede sonar trivial pero no lo es.
-PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN A LA HIGIENE
En un paciente diabético es importante lavarse los pies diariamente y mantenerlos muy limpios. Se recomienda hacer esto con agua tibia y jabón. Cabe recordar que muchos pacientes no tienen sensibilidad en esta parte del cuerpo y no sentir el agua demasiado caliente puede provocar una quemadura. Por ello, también tendremos que evitar calentarnos los pies con bolsas de agua o colocarlos cerca de estufas y radiadores.
Secar bien los pies también será fundamental e hidratarlos con cremas específicas para pies.
-ZAPATOS DE CALIDAD
Los mejores zapatos son un buen calzado deportivo. Se recomienda revisar el interior todos los días porque una piedra pequeña, por ejemplo, puede causar una lesión. Por lo tanto, es necesario extremar las precauciones con respecto al calzado. A continuación, detallamos los aspectos más relevantes en cuanto a su seguimiento:
Si estrenamos zapatos o zapatillas, intentar llevarlas por la tarde y menos de una hora al día. Además, en casa no hay que andar descalzo sino con calzado cómodo. Ni cerca de piscinas o playas.
Además, los calcetines también tendrán un papel protagonista. Recomendamos que sean transpirables, de algodón y de color claro para detectar si hay algún exudado por una herida, sin grandes costuras y que no aprieten, así la sangre circulará mejor.
PREVENCIÓN DEL PIE DIABÉTICO. ¿QUÉ ES EL ESTUDIO NEUROPÁTICO Y VASCULAR?
Además de los consejos anteriores, para prevenir problemas a corto y largo plazo es recomendable realizar un estudio neuropático y vascular que realizamos a los pacientes diabéticos en nuestras unidades especializadas de pie diabético. Pero, ¿de qué trata este estudio?
Se realizan diversas pruebas con el fin de determinar el grado de afectación en la sensibilidad del pie y el grado de irrigación sanguínea. Algunas pruebas son:
1. EXAMEN DE SENSIBILIDAD (NEUROPATÍA DIABÉTICA)
A través del uso de ciertos dispositivos, el grado de afecto de la sensación en el pie disponible para el paciente. Se evalúan tanto las sensaciones profundas como las superficiales.
La detección temprana de la disminución de la sensibilidad (neuropatía) es muy importante para establecer planes de prevención que puedan evitar problemas al paciente y para monitorear el estado de la neuropatía a lo largo del tiempo. A través de un diapasón y un monofilamento se realiza una inspección profunda o propioceptiva.
2. EXAMEN VASCULAR (VASCULOPATÍA DIABÉTICA)
Esta exploración nos permite valorar el estado de riego sanguíneo que recibe el pie con el objetivo de poder derivar al paciente al médico vascular en caso de necesidad. Esto se hace usando un dispositivo llamado Doppler.
3. ESTUDIO PODOMETRICO
Esto nos ayuda a predecir lo que puede ocurrir (aparición de una úlcera, lesión e incluso amputación) al obtener el análisis estático y dinámico de las presiones plantares del paciente y diagnosticar posibles problemas derivados del exceso de presión en determinadas zonas de la planta del pie.
TRATAMIENTO PIE DIABÉTICO. APOSTAR POR UNA PLANTILLA PERSONALIZADA
Si sabemos que la principal causa de ulceración es la presión mantenida en un punto concreto del pie y somos capaces de detectar estos puntos de presión antes de la formación de la úlcera, mediante una plantilla personalizada eliminamos los puntos de sobrecarga minimizando en gran medida la riesgo de ulceración.
Pero gracias a las plantillas para el pie diabético y a los cuidados necesarios, esta condición se puede prevenir. Las plantillas personalizadas ayudan a equilibrar la carga al caminar, reduciendo al mínimo la posibilidad de padecer roces y lesiones que conduzcan a sufrir de esta delicada condición.
Es importante entender que padecer diabetes no debe estar directamente relacionado con problemas de ulceración o amputación del pie, ni mucho menos. Lo importante es entender que los pies son una parte sensible en este tipo de pacientes y lo práctico es hacer las revisiones en el momento oportuno con los medios adecuados para poder hacer todas las acciones preventivas necesarias para evitar cualquier complicación. Si una lesión aunque sea mínima, no lo dudes, debes acudir a consulta.
Deja una respuesta